Este proyecto permitirá utilizar la vías existentes y trabajar en la construcción de un tren suburbano que transite desde el Aeropuerto Mariano Escobedo hasta el Municipio de García.

Descripción

El Gobierno Federal en colaboración con el Gobierno del Estado, han unido esfuerzos para construir el libramiento ferroviario
de Monterrey, con lo cual se desahogaría más del 70% del tráfico de trenes del Área Metropolitana de Monterrey.

El proyecto recorre un área de influencia de 850 mil posibles usuarios y dando servicio a alrededor de 11 millones de pasajeros que anualmente utilizan este aeropuerto.

Objetivo

Aprovechar la infraestructura disponible y generar una convivencia entre transporte público ferroviario de pasajeros y de carga, en un contexto de importantes limitaciones de derechos de vía, tal como sucede en otros países como Alemania y Estados Unidos. Se conectará a los siguientes municipios del AMM con la red de transporte masivo: Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García; en correspondencia con las líneas 1 y 2 del sistema metro y con la línea de Ecovía (BRT).

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN?
  • Se tiene prevista una demanda de 250 mil usuarios
    en la etapa inicial del proyecto, lo que genera una disminución
    de hasta 81 millones de viajes anuales que actualmente
    se realizan en otros medios.
  • Implementar el tráfico de pasajeros sin perjudicar el tráfico
    de carga (incluso incrementarlo).
  • Reducir y evitar retrasos en la red ferroviaria causados
    por agentes externos (accidentes o bloqueo de las vías férreas).
¿EN QUÉ CONSISTE?
  • Utilización de 62 km de derecho de vía y adecuaciones.
  • Capacidad para 170-200 pasajeros/vagón.
  • Velocidad promedio de 40 – 55 km/h.
  • 27 estaciones iniciales: 22 intermedias, 2 terminales
    de transferencia intermodal y 3 de transferencia intermodal
    con el Metro y Ecovía (BRT) con estaciones sencillas y especiales.